Monday, November 19, 2018

        


Mercadotecnia Internacional
Oferta Exportable
Unidad 3  
Actividad 3
Costeo de gastos de producción y operación de exportación                                                                      
Docente en línea:                                                                      
Flor de la Cruz González
Alumna: Silvia Collazo Dimas                                                           
Matricula AL12500517 
19 de noviembre del 2018     

  
1.    Define qué es el precio del producto de exportación, con base en el análisis de todos los pasos y etapas del proceso de exportación.

 Es una cantidad de dinero en la que sumando los gastos directos e indirectos que se originan en el proceso de la exportación desde el análisis del país hasta lograrlo exportación y que todavía quede una utilidad. Estos se pueden definir de acuerdo a las estrategias de precios y basados en la proyección de penetración del mercado, tomando en cuenta según la ubicación geográfica del país destino tomando en cuenta la cadena de distribución  y en función de las condiciones de venta o de entrega que estén pactadas en  los incoterms, los precios de la competencia que deben ser analizados para añadir valor y siempre y mantenerse en el mercado.

El cálculo del precio de venta para la exportación, se deberán incluir aquellos impuestos que no puedan ser recuperables en el caso específico de la actividad exportadora. Considerando, los componentes del precio de exportación del tipo FOB, son: Los costos de producción (CP), los costos de exportación tanto fijos como variables (CE), eventuales gastos financieros (CF), impuestos internos no recuperables (Imp.), eventuales incentivos (Inc.), utilidad Buscada (U), Otros FOB= A la suma de todos los componentes anteriormente mencionados. Para una exportación en términos CIF se deben adicionar al FOB lo siguiente: Fletes de transporte internacional, desestiba y descarga en puerto de destino y seguro de transporte.
Y dentro del precio de venta del producto de exportación tenemos el margen de contribución, que es aquello que nos quede en el precio de venta para,  por un lado, sufragar los gastos generales y por otro lado, obtener una tasa de beneficio. El margen de Contribución puede ser parecido, igual inferior o superior al Margen de Contribución que s obtenga en el mercado nacional. En principio y como regla general el margen de Contribución cuando se inicia un mercado nuevo suele ser inferior en algunos puntos al Margen de Contribución deseado para el mercado nacional.


2.    Elabora un listado y el costo líquido de todos los gastos directos e indirectos que deban integrarse a tu precio de exportación.

Gastos directos
Gastos indirectos
Precio del producto de fabrica
Embalaje
Marcado
Unitarizacion: cajas de madera, paletas, estiba(esquineros, grapas, mallas o película, rótulos) contenedores, big bags
Documentación:
Factura comercial, certificado de origen, documentos de transporte y certificado de calidad.
Manipuleo
Almacenaje
Transporte
Seguros
Aduana
Bancarios
Agentes

Administrativos:
Sueldos
Salarios
Inventario(capital inmovilizado)


3.    Determina el porcentaje que significa el costo del flete y del seguro en un producto de exportación.


Total de factura
$100,000.00
Costo de flete y seguro
$15,526.24
total
$115,526.24  por 400 pares


Porcentaje del costo del flete y seguro de exportación por par de calzado de León 
Guanajuato a Dallas Texas


19.10%








4.    Determina qué Incoterm utilizarías en tus operaciones justificando ampliamente tu elección.

Si tomamos en cuenta que el incoterm son estándares utilizados en el comercio internacional para definir el punto de entrega y las responsabilidades asumidas por el comprador  y el vendedor.  Como se puede ver las condiciones van incrementando los costes, las responsabilidades y el precio. En consecuencia también se incrementa la implicación del vendedor desde la posición inicial EX Works hasta el precio de venta en el mercado final.


Incoterms que se pueden emplear para medio terrestre

La siguiente hoja es calculada con una cantidad de $5,000.00 USD


incoterm
El precio comprende
Costo adicional (USD)
Precio total (USD)

EXW
En fabrica
Embalaje para la exportación, colocación de marcas para el transporte

75.00
100.00
5,175.00
FCA
Transporte por carretera y seguro para la entrega en  la estación de la compañía de transporte de Nuevo Laredo Tamaulipas incoterm 2010
119.71
5294.71
CIP
Transporte y seguro pagado hasta Dallas Texas incoterm 2010


1,676.31
6,971.02
DAP
Entregado en lugar de destino incoterm 2010
5,786.25
11,080.96





5.    Elabora un cuadro de costos de acuerdo a la empresa exportadora e integra el precio de exportación de tu producto con todos los elementos que consideres que aplican al caso concreto de tu exportación.











6.    Investiga el precio del producto similar o igual de tu posible competencia en el extranjero.

Modelo y precio de Vicenza:


 



Modelo y precio de la competencia:







 
























7
.    Argumenta si tu precio es competitivo en el mercado de destino.

Una vez que se han realizado los cálculos en el sentido de añadir desde el coste variable para determinar el precio de venta final se tiene que invertir en calculo ya que el precio que se aplica en el mercado final a un determinado nivel de distribución, bien sea de cliente final o el pecio de compra de un determinado intermediario o mayorista, el problema es ir hacia atrás para que dado el nivel de coste variable que tiene pueda definir cuál es el margen de contribución que queda. Por lo tanto, el punto de partida siempre tiene que ser el precio de mercado observado en el mercado final a nivel detallista con productos alternativos o parecidos de distintos competidores en el que tenemos que hacer una media estimada entre ellos como punto de partida para el cálculo.
En este caso como  podemos ver que el precio del calzado  de la competencia antes del descuento es de $70.00 USD  y con el  42% de descuento es de $39.99  y si lo comparamos con la marca Vicenza para exportar el precio al público es de $595.00 en pesos mexicanos ya rebajado  y si tomamos en cuenta que precio de mayoreo con un incoterm EXW es de $400.00  se puede poner al principio en un precio de $750.00  o $37.50 USD que en este caso sería por encima del precio nacional y por debajo del precio del mercado del país destino.


Fuentes de información:

Fecha de consulta: del 11 al 19 de noviembre del 2018

2 comments:

  1. Hola Silvia.

    Me parece muy completa tu actividad acerca de la empresa de zapatos y el detalle de los costos fijos y costos variables para la exportación, ademas de los Icoterms que se pueden utilizar para la exportación, también defines bien cual es la definición de precio de exportación y tamnbién determinas cual debe ser ese precio del producto.

    Te mando un fuerte abrazo

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  2. Compañero buenas tardes sus costos están bien calculados de acuerdo a los gastos que tiene la empresa y a el tipo de producto solo me gustaría saber cual es el tipo de Incoterms seria la ideal para su producto ya que nos marcó las terrestres que normalmente se ocupan yo creo que la ideal para su caso va a depender del sistema logístico o del trato que tenga con sus clientes. Yo sugeriría el
    Ex Works – “en fábrica, (lugar convenido)”.
    El vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias instalaciones, por lo que el comprador se hace cargo de todos los gastos desde ese mismo momento. Este tipo de incoterm se puede aplicar en cualquier medio de transporte, o bien en una combinación de varios de ellos.

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