Friday, October 6, 2017


UnAD México

Mercadotecnia Internacional 

Proyecto estratégico de Mercadotecnia Internacional

  Unidad 1 Actividad 2 
 presentación de un producto de la oferta exportable     Docente en línea:                                                                   Zozimo de la Cruz Hernández                                           alumna:                                                                                   Silvia Collazo Dimas                                                       Matricula # AL12500517



  1. Investiga en la web, en instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMEs. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
De acuerdo a la secretaria de economía para que sea una oferta exportable se debe tener un producto competitivo y se desee vender al extranjero pero para esto necesita información y asesoría sobre los requisitos que debe cumplir para determinado mercado y para esto necesitamos que existan instituciones que provean esto para que se cumpla con el objetivo.

    1. Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.
Seleccione el calzado de dama por la empresa Brunela
De acuerdo  a las investigaciones en el web en la cámara de comercio y por los tratados comerciales y tomando en cuenta del lugar que vengo es lo que más se produce ahí.
Partiendo de que Guanajuato abarco el 70% de la producción de calzado en el 2014 y se exportaron 25.6 millones de pares de zapatos con valor de 571.7 millones de dólares de acuerdo a la secretaria de economía   de los cuales un aproximado  del 84.1% fue  a los Estados Unidos en el año 2015.
Además se tiene el  La CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato) podemos encontrar las siguientes organizaciones de apoyo.
SAPICA  feria Internacional del Calzado  y artículos de Piel
Certificación  con Mexican Shoes Quality
Marcas y Patentes
Centro de Valor Empresarial de México
Centro de Innovación y Competitividad
Certificación de Calidad Exportadora

También podemos tomar ventaja de los tratados que México tiene con Estados Unidos en cuanto a los aranceles y la cercanía, así como la cantidad de mexicano e hispanos que residen en Estados Unidos.

    1. Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.
Basándome en algunos de los criterios de selección  de productos demandados por el mercado internacional.
                                    ¿Qué producto tengo para ofrecer?
En Guanajuato se produce el calzado en las localidades de León, San Francisco y Purísima incluso le llaman el clúster del calzado pues es un aglomerado de empresas de calzado.
                                    ¿En que es bueno mi producto?
-          El precio
-          Modelos diferentes

                                    ¿Cómo ese producto es diferente?

-          Elaborado en México con  mano de obra especializada y razonablemente                                  renumerada

-          Materiales de calidad

-          Buen precio
¿Qué necesidad tiene mi cliente?
-          Que se le entregue con las especificaciones acordadas de calidad, cantidad y en tiempo.

                                  ¿Que busca el mercado?

-          Mejor precio
-          Innovación de modelos
-          Productos de su país
¿En qué puedo apoyarme?
-          Mano de obra calificada
-          Existen promovedores de materias primas y otros insumos
-          Las cámaras de comercio del calzado
-          PROMEXICO
-          BANCOMEXT
¿Qué demanda existe?

-          Estados Unidos tuvo un Importación de calzado de 25,634 MDD en el 2016

                                   ¿En que tengo experiencia?
-          En los procesos de la industria del calzado
-          Como trabajan los proveedores locales

    1. Describe el mercado meta al que te vas a dirigir así como sus características y requerimiento del producto que demanda.
Según las cifras del CENSO del 2010, (V2016) es de 323, 127,513 habitantes de los cuales el 17.8 % son de raza hispana.
Los estadounidenses obtienen un Ingreso anual promedio  por familia  es de 553,889 Dólares CENSUS.gov 2010(V2016)

Estados Unidos Importa el 67.5% del calzado del total importado por los miembros del TPP de acuerdo a la secretaria de Economía

Fuentes consultadas 
https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/US/MAN450212#viewtop
https://www.cepal.org/comercio/ecdata2/
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/127501/Sector_Industria_Calzado.pdf
Fecha consultadas  del  1 al 5 de octubre del 2017

No comments:

Post a Comment